Taller: “Vulcanismo reciente en Gran Canaria: ¿Existe riesgo volcánico en la actualidad?”

Se abre el plazo para inscribirse en el Taller: “Vulcanismo reciente en Gran Canaria: ¿Existe riesgo volcánico en la actualidad?”, que se celebrará en Arucas los días 22 y 23 de mayo



El viernes 8 de mayo se abre el plazo de inscripción para el aller: “Vulcanismo reciente en Gran Canaria: ¿Existe riesgo volcánico en la actualidad?”y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

El coste de dicho Taller es de 17 € para el público en general, y de 15 € para personas desempleadas, estudiantes o asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en la Casa de la Cultura de Arucas, de 18.00 a 21.00 horas, el viernes 22 de mayo, con una salida práctica hacia el entorno de la Caldera de Bandama en la jornada del sábado 24 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, y en el mismo se abordará el periodo geológico comprendido en los últimos 11.700 años, etapa en la que se da la aparición de una serie de conos estrombolianos y calderas freatomagmáticas, aparentemente alineados en dirección NO-SE, y limitados geográficamente a tres áreas en el norte de la isla. Desde estos conos surgen coladas de lavas que son inmediatamente canalizadas a cauces de barranco, siendo esta característica geomorfológica el hecho diferencial que permite separar al vulcanismo holoceno de todo el vulcanismo precedente.

El volcanismo holoceno de Gran Canaria tiene las típicas características de rejuvenecimiento tardío: amplia dispersión espacio-temporal de su actividad, volumen emitido muy reducido y magmas muy homogéneos.

Otros aspectos que se abordarán en éste Taller son sobre la peligrosidad futura de los volcanes en nuestra isla. En el planeta hay muchos millones de personas expuestas al riesgo de erupciones volcánicas, en especial explosivas. Algunas de estas personas viven en las propias laderas de los volcanes. ¿Por qué viven en un lugar tan peligroso? La razón principal es que los suelos formados por degradación de los productos volcánicos de erupciones anteriores son muy fértiles y, por tanto, siempre han atraído a la población. Muchas zonas expuestas al riesgo de erupciones son también centros antiguos de civilización y siguen siendo áreas densamente pobladas.

Hace unos 1.970 años, una nube ardiente que viajaba a 300 kilómetros por hora escaldó a los habitantes de la zona en la que hoy se levanta Las Palmas de Gran Canaria. El estallido, que dejó un agujero de un kilómetro de diámetro y unos 200 metros de profundidad, la Caldera de Bandama, fue la última erupción volcánica de la isla. Pero pronto, según los expertos, en la parsimoniosa escala de tiempo geológico, dejará de serlo.

El próximo volcán que se despierte en Gran Canaria lo hará “en unos 200 o 300 años”, en algún punto del noreste de la isla, según el geógrafo Alejandro Rodríguez, que ha elaborado el primer mapa de peligrosidad volcánica de la isla.

Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.
Información e inscripción llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso