La Exposición de Ganado 2015 concentrará un millar de las cabezas más selectas de la ganadería de Gran Canaria

La Exposición de Ganado Selecto 2015, que tendrá lugar en el recinto de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, durante los días 8, 9 y 10 de mayo, introduce en esta ocasión importantes novedades.

La Exposición de Ganado Selecto 2015 trata no sólo de mostrar a todos los grancanarios los ejemplares más selectos de nuestra ganadería y las nuevas tecnologías en materia de agricultura, sino también de convertir este importante evento en un atractivo lugar de ocio donde confluyan elementos tan importantes como la tradición, la gastronomía, el deporte autóctono y el aprendizaje a través de los numerosos talleres y del recorrido por los establos donde habrá más de un millar de cabezas de la ganadería isleña.

La asistencia estimada es de unas 25000 personas, según la registrada en la edición del 2014, con una participación de distintas administraciones públicas de 21 frente a los 24 del 2014 (15 de los 21 municipios de Gran Canaria), más de 53 puestos de mercado y alimentación (43 en el 2014), 18 artesanos (29 en 2014), 18 de piensos y maquinaria (13 en 2014) y 17 espacios de distinta naturaleza (igual que 2014). Este año contará con más de 127 stands, frente a los 126 de 2014.

El público asistente a la Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria 2015 contará con un amplio espacio dedicado a los stands representativos del sector primario, con túneles de degustación de productos de la tierra, talleres y actividades dedicadas exclusivamente a los/as niños/as, más de 40 puestos de alimentación donde adquirir directamente alimentos del campo y la ganadería de la Isla, así como varios puestos de comida donde los visitantes podrán degustar prácticamente gratis las excelencias del cochino negro canario y otros platos. En cuanto a la calidad de los ejemplares presentados a la Feria Insular de Ganado 2015, el público asistente podrá apreciar, a través de estos ejemplares, las excelencias del sector primario de
Gran Canaria

PROGRAMACIÓN

El día 8 de mayo será la Feria Escolar y por la tarde continuará la entrada de ganado.

Los días 9 y 10 estará abierta al público en general.

ORGANIZADORES:

El evento está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria; si bien cuenta con la participación de las siguientes entidades:

- Cajamar: aportación económica según convenio firmado.
- Capisa: piensos para alimentación de los animales durante los días de la feria. En esta ocasión, Capisa, otorgará 12.500 kilos de comida a distribuir en concepto de premios entre las distintas categorías participantes, 15.000 kilos de paja para adecentar las camas de los animales que acuden al evento y toda la comida que precisen las cabezas de ganado durante su permanencia en la feria.
- Ayuntamiento de Arucas: dispositivo de logística y seguridad como Ayuntamiento anfitrión.
- Ayuntamiento de Telde: Realización de talleres infantiles.
- MercaLasPalmas: más de 500 kilos de frutas y hortalizas para realización de los talleres escolares.
- Aguas de Teror: agua para la feria escolar y para los trabajadores de la feria.
- Molino de Fuego de Telde: gofio para el desarrollo de diferentes talleres.
- SAT Quesos Flor de Valsequillo: Aporta 300 litros de leche para el desarrollo de los talleres escolares.
- Coagrisan.
- Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros.
- Agrícola del Norte de Gran Canaria, S.C.L.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas presenta en esta feria dos actividades destacadas:

1º.- Un stand institucional con el objetivo de impulsar la comercialización directa de las producciones por parte de los agricultores, ganaderos y pescadores, trasladando al público en general las ventajas de los Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria que se realizan cada quince días alternos en las instalaciones de La Granja Agrícola Experimental, la Karpa de Vecindario, y una vez al mes en Artenara.

Este stand institucional se realiza con el objetivo de dar a conocer los productos del sector primario de Gran Canaria, reactivando los mercados agrícolas, ganaderos y pesqueros, así como impulsar el consumo de productos frescos y de calidad de nuestra isla. En cada Mercado se dedica una información específica de un producto como son la DOP queso de flor y media flor de Guía, la DOP vinos de Gran Canaria, carne de cochino negro, miel, albaricoque, manzana, almendras, naranjas, aceite, café, queso, mermeladas, fresas, pescado, o la marca de garantía Gran Canaria Calidad, donde los consumidores podrán recibir información y degustar los mismos.

2º.- Por segunda ocasión, la Granja Agrícola Experimental está realizando un nuevo programa de recría de cochino negro, con el objetivo de mejorar la cabaña existente y bajar el alto grado de endogamia existente en esta raza autóctona. Para ello se traerán cochinos negros de Tenerife y Lanzarote, que serán criados en la Granja del Cabildo hasta que puedan ser derivados a granjas de criadores donde las cruzarán con las hembras existentes. Este proyecto se realiza en colaboración con la Asociación del Cochino Negro de Gran Canaria.

ACTIVIDADES

La actividades que a continuación se detallan son las realizadas directamente por el Cabildo de Gran Canaria:

-Stand información sobre actividades de la Consejería en Agricultura, Ganadería y Pesca
-Stand de información sobre Aguas, a través del Consejo Insular de Aguas.
- Stand propio del Matadero Insular de Gran Canaria.
-Stand de la Cabra Canaria o Majorera, en colaboración con la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera: se harán muestras de patrones genéticos.
-Stand de la Calidad.
-Túneles de degustación: se trata de una degustación guiada a través de distintos productos estrella de gran canaria: queso, vino y miel.
-Talleres educativos infantiles: para que los más pequeños jueguen y aprendan: sobre pesca, vivero, lácteos, gofio y fruta, y al aire libre, en el huerto: el taller de horticultura.
-Exhibiciones de trasquilada, doma equina y actuaciones folclóricas
- Primer Concurso de Arrastre isla de Gran Canaria

EJEMPLARES

Constituyen el eje central del evento, en torno al cual pivotan el resto de actividades. El evento cuenta con un millar de animales entre los que se elegirán los mejores presentados a la exposición a los que se concederá un reconocimiento en metálico y una placa/recordatorio. Contamos con la presencia de:

1º.- Vacuno: 250 ejemplares.
2º.- Pequeños rumiantes (caprino – ovino): 740 ejemplares.
3º.- Porcino: 6 ejemplares.
4º.- Equino: 50 ejemplares.
5º.- Caninos: 45 ejemplares.

AYUNTAMIENTOS

Ayuntamientos participantes: Agüimes, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, La Aldea, Moya, San Mateo, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Telde, Teror, y Valsequillo.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS:

Los reconocimientos serán otorgados a las siguientes categorías:

1º.- Vacuno del País.
2º.- Vacuno Extranjero.
3º.- Caprino Majorero.
4º.- Ovino Canario.
5º.- Cochino Negro Canario.
6º.- Rendimiento Lácteo Caprino.
7º.- Carta Genealógica Caprino.
8º.- Carta Genealógica Ovino.
9º.- Asociaciones Caninas (Razas Autóctonas).


Los reconocimientos a cada categoría se distribuirán de la siguiente forma:




RECONOCIMIENTOS: 3.175 Euros. Además, este año se suman 400 euros más que estarán destinados a los siguientes nuevos premios: reconocimiento cabra majorera con carta genealógica, reconocimiento macho cabrío raza majorera con carta genealógica, reconocimiento oveja raza canaria con carta genealógica y reconocimiento carnero raza canaria con carta genealógica.


PROTOCOLO DE SEGURIDAD:
Aunque debido a las condiciones del recinto, que es amplio y abierto, es muy difícil que se produzcan incidentes (hasta ahora nunca ha sucedido), de conformidad con lo previsto en la normativa vigente (Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia), y teniendo en cuenta la gran afluencia de público prevista, los técnicos de la Consejería han elaborado un PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL RECINTO FERIAL, cuya finalidad es:

a) Conocer el recinto ferial (edificio y sus instalaciones). Se analiza la peligrosidad de los distintos sectores, los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.
b) Garantizar la fiabilidad de todos los medios y protección y las instalaciones generales, mediante las medidas de mantenimiento.
c) Evitar las causas de las emergencias.
d) Disponer de trabajadores organizados, formados y adiestrados que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
e) Tener informados a todos los monitores y trabajadores de la Granja de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.

En el esquema del dispositivo de seguridad todo depende del Director de Emergencia, y a partir de ahí se articulan las previsiones de Intervención (externos), Evacuación (propio) y Primeros Auxilios (externo).

En orden a lo señalado, las actuaciones principales:

-Se ha formado un equipo de intervención con los trabajadores de la Granja, el cual estará dirigido por el Jefe de Emergencia
-Charla formativa a todos los trabajadores y monitores que van a estar en la feria, para que conozcan en todo momento como actuar.
- Reunión de coordinación con los medios externos (Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil. Ayuntamiento de Arucas, etc), para entregarles una copia del Plan de emergencia y explicar los temas más relevantes de una hipotética evacuación del recinto.
- Colocación de paneles informativos en todo el recinto, así como extintores y otros medios en todo el recinto.

Medios que estarán permanentemente en el evento:
- ambulancias y efectivos de la Cruz Roja
- efectivos de Protección civil
- parejas de la Guardia Civil, sin contar con los efectivos de tráfico
- vehículos de la Policía Local.

ACTIVIDADES INFANTILES (FERIA ESCOLAR):

Día 9, viernes

Totalmente dedicado a los niños. Se organiza la Feria Agrícola Escolar con las siguientes características:

-Duración: de 9:30 a 13:30 horas.
-Participantes: 1.200 personas aproximadamente. Más de 1.000 escolares y el resto profesores y padres/madres acompañantes. Número de colegios: los escolares proceden de unos 30 centros de toda la isla, incluyendo todos los niveles, desde infantil a bachillerato incluyendo también aulas enclaves para niños con discapacidad. Para la gestión y acompañamiento de los niños habrá casi 100 monitores incluyendo, además de los funcionarios de la Consejería, técnicos de ayuntamientos y alumnos en prácticas de hostelería y agricultura.

Contenido: hay tres bloques y cada niño está aproximadamente una hora en cada bloque:



Es la edición nº 12 de este evento de la Feria Escolar. Se espera la asistencia de 1200 escolares de 35 centros públicos, igual que en el 2014, en su mayoría aunque también hay representación de la enseñanza concertada y privada, desde infantil a secundaria incluyendo diversas aulas enclave de alumnos discapacitados.

El evento se estructura en tres grupos de actividades:

1.- Feria de Ganado.
*Una representación de las diferentes especies ganaderas, vacuno del país y frisón, ovejas, cabras, cochino negro, caballos y asnos
*Diversas muestras etnográficas de cultura rural. Arrastre con vacas, trilla con caballos, trasquila, ordeño
*Paseos con burros y poneys
*Diversos talleres relacionados con ganadería. Apicultura, Pesca, ordeño..

2.-Alimentación natural con productos locales-
*Degustaciones de frutas, zumos, batidos, yogur, queso, elaboraciones con gofio, infusiones, pescado, carne de cochino, piña asada,panes variados con aceite, mantequilla, mermelada y miel ,
*talleres de elaboración de gofio, catas de queso, miel y aceite, elaboración de zumos y macedonias etc

3. Talleres de agricultura ecológica. Semilleros, esquejado, compost, lombricultura, plantación, recolección, aromáticas etc
Los niños rotan por los tres grupos de actividades permaneciendo una hora en cada bloque.

Días 10 y 11, sábado y domingo.

Se organizan actividades infantiles como complemento a la Feria Insular. Hay varios bloques de actividades:
1. Taller de alimentación (en un solo taller de aproximadamente una hora se realizan diversas preparaciones de lácteos y gofio. Sábado a 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00. Domingo: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

2. Taller de pesca. Servicio continuo mientras la Feria esté abierta.

3. Talleres de agricultura (agricultura ecológica y viveros). Sábado a 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00. Domingo: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

Ubicación: todos los talleres se realizan en la plaza de los niños excepto el de agricultura ecológica que se realizará en el huerto escolar.

Sábado y domingo: Castillos hinchables.

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