El PP vota en contra de la aprobación de las cuentas de la Sociedad Municipal 2014 por maquillar la realidad contable

Se vuelve a alterar el resultado presupuestario de la entidad con facturación de ingresos a la carta según se necesite para evitar un cierre negativo en sus cuentas y la posible disolución de la Sociedad.

14 may 15. Cuando PSOE, CC y Conarucas encargaron una Auditoría y Asesoría Jurídica externa de las cuentas de la Sociedad Municipal, que costaron más de 20.000 euros, a fin de esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas por el PP, sus conclusiones dejaron al descubierto irregularidades contables que el grupo de gobierno y los servicios económicos municipales debieron detectar y no lo hicieron, ni en las cuentas de 2012, ni en las de 2013.

Ejemplo, las cuentas anuales de la Sociedad Municipal en 2012 y 2013 se encontraban en causa de reducción obligatoria del capital social según la Ley de Sociedades y no se había realizado. No reflejaba los aplazamientos de pagos a Proveedores, que no se hizo ningún año revisado por la Auditoría y tampoco indicaba que el Fondo de Maniobra era negativo.

Afirmaba la Auditoria, que las cuentas de la Sociedad incumplían la Ley al carecer de la información relativa a los cargos, participaciones y actividades que ostentan los administradores y las personas a ellos vinculadas con el mismo, análogo o complementario género de actividad que constituye el objeto social de la Sociedad, así como otras situaciones de conflicto con los intereses de la Sociedad, directo o indirecto, que pudieran tener los mismos.
No se ha hecho en ninguno de los años que revisó la Auditoría y así continúa en 2015.

Resaltaba la Auditoría, incumplimientos de leyes en las Cuentas, que obligan a detallar los aplazamientos de pagos a Proveedores que no se ha hecho en ninguno de los años auditados.

En las cuentas de 2014, corrigen algunos de los errores o irregularidades encontradas por la Auditoría. Por ejemplo, no registrar contablemente 306.424 euros resultado de la expropiación forzosa de la parcela afectada por la Circunvalación o la subvención de Vivienda que en 2009 fue de 108.000 euros. También han registrado el deterioro por insolvencia de clientes.

En otro orden, el informe jurídico externo afirmaba que las cuentas de 2013 de la Sociedad Municipal no reflejaban la situación contable real empresarial en sentido estricto y que debería reflexionarse sobre el sistema de facturación y cobro de la Sociedad, a fin de evitar circunstancias como la actual que podía ser perfectamente evitable.

Recordar, que tanto la Auditoria como en menor medida el informe jurídico externo autentifica lo denunciado por el PP, la obligación de realizar una reducción del capital social y que las circunstancias descritas constituían posibles factores causantes de duda sobre la continuidad de las actividades de la Sociedad Municipal por tener pérdidas consecutivas durante dos años.
Sin embargo, la actividad de la Sociedad se ha incrementado incluso con nuevas encomiendas.

En el ejercicio 2014, ya no se recurre a la subvención municipal y se factura al gusto-necesidad por las encomiendas que realiza la Sociedad Municipal, es decir ¿cuanto hace falta para cerrar en positivo? ¿848.023 euros?, pues eso se factura, lo que se necesite y punto.

Por tanto, de nuevo las cuentas de la Sociedad no sólo en 2013 sino también en 2014, no reflejan la Imagen Fiel a la que obliga la Ley de Sociedades y el sentido común, sino que se vuelve al maquillaje de las cuentas y por ese motivo el PP votó en contra de las cuentas anuales de la Sociedad municipal 2014.


GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE ARUCAS.-

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso