Aparecen restos de una posible necrópolis en las obras del Mercadona en Bañaderos


11 abr 15. Una vez más asoma nuestra historia cada vez que las palas del desarrollismo cavan la tierra para levantar grandes templos del consumismo y amplias y veloces autopistas para llegar cinco minutos antes a cualquier lugar. Esta vez las obras del Mercadona de Bañaderos están desenterrando restos en una zona donde la tradición dice que había una necrópolis de los antiguos pobladores de esta isla: los canarii.

El Ayuntamiento de Arucas tenía constancia de esta posible necrópolis desde 1993 por información oral y por documentos y bibliografía, y por las prospecciones arqueológicas efectuadas. En la Carta Arqueológica de Arucas (1995) y en la Carta Arqueológica de Arucas (del actual Plan General de Ordenación) figuran dichos datos.

Según grupos de arqueología que se han interesado por el hallazgo: "Ya se sabía mediante la tradición oral en este barrio que dicha necrópolis existía y uno de sus vecinos expolió parte de los materiales, entre los que se encontraban fardos funerarios. Posteriormente, en los años 70, unos jóvenes excavaron ilegalmente en la zona y se supone que hallaron "material lítico pulido". También se dice que hace unos años quedaba una caja de material de esta intervención en la iglesia.

Dejando de lado la tradición oral, que no deja de ser interesante, ayer hemos visitado la zona. Teniendo en cuenta que las personas mayores recuerdan el lugar con el topónimo de "El Cementerio", hemos estado observando la superficie de la tierra que sacan los camiones de la construcción, donde los únicos huesos que hemos visto son de animales, aunque asociados a cerámica indígena y de época histórica.

El tema de la cerámica no resulta extraño ya que se encuentra superficialmente por todo el área, sobre todo en los terrenos que se acercan más a la costa, que son todavía más dudosos pues hemos observado que la tierra no pertenece al lugar, sino que fue transportada para las labores agrícolas de la zona. El área original se trata de un malpaís. Eso se puede observar perfectamente en la costa, donde nos encontramos un gran número de piedras que son también las que se han utilizado para la construcción de los muros en la zona.

Por tanto y como conclusión, según nuestras observaciones, creemos que dicha necrópolis se encontraba bajo estos terrenos cuando no había tierra para la agricultura, sino cuando era un malpaís. Las piedras de los muros (utilizados para demarcar las tierras de cultivo) podrían ser reutilizadas de la antigua necrópolis, ya que el cementerio canario se haría en este lugar aprovechando las piedras que se encontraban en la zona. Por lo que sería una necrópolis parecida a la del Maipez de Agaete, Arteara, o la ya desaparecida también de La Isleta.



Fuente y fotos: https://www.facebook.com/pages/Arqueolog%C3%ADa-extrema/698076880242230

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso