Los ciudadanos de Arucas ya notan en sus facturas de agua la subida aprobada por el grupo de Gobierno (PSOE- CC-Con Arucas)

Los populares ya advirtieron que la nueva estructura tarifaria incrementaría la tarifa media del agua un 14,4% por el capricho de la mayoría que ostenta PSOE-CC-CONARUC

16 feb 15. El pasado mes de julio se debatió el recurso de Reposición presentado por el Partido Popular de Arucas contra una nueva subida de la tarifa del agua que no tuvo el apoyo del resto de formaciones políticas en el Consistorio (PSOE-CC- CONARUCAS y NC) y anunciábamos un nuevo “atropello” a los ciudadanos de Arucas que sufrirían en sus bolsillos el aumento del precio por el agua de abasto.

Una subida, que solo con los metros cúbicos consumidos en 2013 elevaría la facturación anual de la empresa en 382.158 euros.

Advertimos que los 1.850 abonados, entre empresarios, ganaderos, agricultores, etc. pagarían de más al año por el consumo no doméstico, 67.809 euros.

Los 13.976 abonados en consumo doméstico se incrementaría en 262.846 euros y como novedad, porque antes no existía, que se añadía el cobro a las 359 comunidades de vecinos que tendrían que soportar 67.809 euros por el contador patrón y la factura del consumo de agua municipal aumentaría en 12.150 euros.

En su conjunto, aprobaron un incremento de precios por importe de 390.265 euros, equivalente a una subida global en la facturación del 14’4%, cuando según los informes técnicos, Contrato y Pliego de Condiciones, sólo se debía subir el IPC de 2014, o sea, el 0’3% (8.107 euros) lo que significa, entregar a la empresa concesionaria, de forma discrecional, 382.158 euros más para su facturación anual.

Subieron el precio en todos los bloques de consumo a excepción de aquellos que gasten entre 6 y 10 m3 (2.450 abonados) que, consumiendo lo mismo del año anterior, ahorrarán 19.790 euros, pero el resto de los 13.999 abonados restantes, pagarán de más, 370.475 euros.

Ya decíamos que esta era la realidad de esta nueva subida y se comprobaría fácilmente a medida que cada dos meses se fueran facturando y aplicando las nuevas tarifas.
Y el tiempo, desgraciadamente, nos ha vuelto a dar la razón, y los ciudadanos y empresarios ya comienzan a mostrar su disgusto por este nuevo “atropello” de la mayoría de gobierno (PSOE-CC-CON ARUCAS).

Uno de los penosos argumentos con el que pretenden justificar esta nueva facturación por bloques y subida de tarifas fue "el consumo responsable". Un argumento absurdo porque aquellos ciudadanos que se encuentran entre los que no consumen ni un litro de agua y los que consumen 5.000 litros (5m3) pagarán exactamente lo mismo, consuman lo que consuman y además, los que estén entre 0 y 4.000 litros, pagaran 4’5 veces más que hasta ahora.

No es desde luego una apuesta para incitar a un consumo responsable y racional, porque pagará igual, quien no gasta un sólo litro y quien gasta 5.000 litros.

El PP está totalmente en contra de este sistema de bloques y unas tarifas que, se adornen como se adornen, suponen para el conjunto de los ciudadanos de Arucas, pagar de más casi un 15%, o lo que es igual, permitir a la empresa un aumento de su facturación de más de 390.000 euros, sin motivo legal que lo imponga ni lo justifique.

Como conclusión, el propio informe municipal que da respuesta denegatoria al PP, lo dejo muy claro: “el establecimiento de una nueva estructura tarifaria es una decisión discrecional de la Corporación, avalada a mayor abundamiento por el contrato y sus pliegos."

Lamentar una vez más que Arucas tenga un gobierno municipal ajeno a los problemas de los ciudadanos y siga subiendo el precio del agua, haciéndolo de una manera caprichosa sin que haya condicionantes contractuales que lo justifiquen.



GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE ARUCAS

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso