El PP de Arucas vota en contra de los presupuestos municipales 2015

• Los populares consideran que aumentarán la presión fiscal y no apuestan por la inversión y la creación de empleo.

• El propio interventor municipal “duda” del cumplimiento de la previsión de ingresos.


5 dic 14. El PP lamenta la miopía de este grupo de Gobierno en la elaboración de unos presupuestos que ni van a dar respuesta a los problemas que ya existen en el municipio, ni van a sentar las bases de una recuperación en el futuro.

Los populares consideran que poco se puede esperar de unos presupuestos en los que el grupo de Gobierno además de lo expuesto aumenta el gasto principalmente en servicios.

En lo que a ingresos se refiere, ya el PP a lo largo de 2014 aportó al grupo de gobierno elementos de ahorro en relación a gastos impropios municipales por contadores de agua, luz, seguros, etc. que han servido para ahorrar gastos y aportar ingresos que no existían por importe cercano a los 200.000 euros.

Igualmente en materia tributaria denunciamos el incumplimiento de la Ordenanza a favor de las empresas a las que no les cobraban por ocupar la vía pública con sillas y mesas, y esto también ha supuesto ingresos añadidos al ayuntamiento y una mayor justicia tributaria.

También, en el último pleno el PP aconsejo una fórmula a través de la cual, del importe que nos ingresan del Fondo Canario de Financiación, se podría dejar sin efecto la penalización por justificar la baja recaudación. Intentamos entregar la documentación y la ley que la ampara para lograr disponer libremente de otros casi 200.000 euros.
Si bien entonces despreciaron nuestra aportación ahora parece que lo van a tramitar, lo que vendría muy bien para cubrir gastos necesarios de este ayuntamiento, especialmente en materia social.

En ingresos es de resaltar el mantenimiento de la partida que mayor impacto tiene en nuestro ayuntamiento que proviene del Gobierno de España, que en este presupuesto aumenta hasta 6.190.000 euros.
Le siguen, por importancia, los ingresos por IBI urbano con 5.625.224 euros, que una vez más atenaza a los ciudadanos de Arucas y que no se reduce en la medida que todos los grupos políticos se comprometieron.
Valores catastrales que habría que adaptar al precio del mercado actual que nada tienen que ver con los de antes de la crisis.

Destaca asimismo, en orden de importancia, la aportación del Cabildo Insular con 3.650.000 euros e igualmente los ingresos del Cabildo en materia social, políticas de igualdad, familia y menores, respiro familiar, discapacidad y atención a la violencia de género que ayudan considerablemente al Ayuntamiento a mantener las necesidades más urgentes para aquellos que peor lo están pasando.

En el capítulo de gastos, el de Personal municipal se eleva ya al 52'08 % del total del presupuesto, y eso sin incluir el Organismo Autónomo de Cultura y la Sociedad municipal.

En ese sentido hay que remarcar el rotundo fracaso que ha tenido el Gobierno municipal PSOE, CC y CONARUCAS para aprobar la tan necesaria Relación o Valoración de Puestos de Trabajo, provocando que multitud de trabajadores de la plantilla no desempeñen las labores por las que fueron contratados y con notables desfases en sus nóminas en igualdad de tareas.

Importantísimo también lo que se abona a las empresas concesionarias de servicios tales como, Parques y Jardines, Aguas, Luz, Recogida de Residuos y Limpieza. Todos ellos tienen un denominador común, por defectos de gestión y seguimiento municipal a las empresas el rendimiento de lo que se paga no está a la altura de lo comprometido. No es un problema de dinero sino de defectos en la gestión de este Gobierno.

Fruto de esa ineficacia en la gestión se mantienen o reducen partidas de carácter social, como por ejemplo en vivienda, la campaña de terminación y rehabilitación y ayudas de emergencia que disminuyen en 3.700 euros.

En cuanto a Asuntos Sociales, nos parece muy poco el esfuerzo municipal, e insuficiente aumentar 50.000 euros en ayudas de Emergencia, de ahí que, gracias a los ingresos del Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, este Ayuntamiento puede afrontar la mayor parte de las necesidades.

Para Promoción de Empleo, es precario el esfuerzo que se realiza porque sólo presupuestan un 10% más para llegar a 104.000 euros.

Si en los anteriores planes de empleo que llevó a cabo el Ayuntamiento hubo deficiencias para suministrar vestuario y elementos de trabajo, peor aún será este año, ya que esas partidas se quedan como estaban en el presupuesto anterior.

En Educación, se reduce a menos de la mitad la partida destinada a reparaciones de edificios.

En cultura se reduce el presupuesto para actividades, que pasa de 32.000 a 25.000 euros.

En lo que al precio del agua de abasto se refiere, la subida discrecional a capricho del gobierno municipal con un cambio de tarifas ya tiene en este presupuesto el incremento de 90.509 euros correspondiente al consumo municipal.

En poco tiempo la gran mayoría de los ciudadanos lo notaran en cada recibo y a final de este año la presión fiscal con este gobierno será aún mayor.

En Urbanismo sorprende que sigan destinando 500.000 euros para estudios y trabajos técnicos, cuando el Plan de Ordenación Urbana está aprobado y en vigor. El PP solicitó justificación de esta partida.

El presupuesto destinado al Plan de Barrios se mantiene una famélica cantidad de 80.000 euros. En este punto destacar que la mayor parte de las obras e inversiones que realiza este Ayuntamiento provienen del Plan de Cooperación del Cabildo Insular, si no fuera por ello, aquí no se mueve un ladrillo, ni se cubre un socavón.

En lo que al mantenimiento del parque móvil municipal se refiere, 2014 ha sido y sigue siendo calamitoso, porque policías y trabajadores de distintas áreas no han podido prestar sus servicios por no estar disponibles sus vehículos o por no contar con las condiciones de seguridad necesarias. Este año dentro del capítulo de Seguridad y Orden Público se reduce encima más y pasa de 6.000 euros a 4.000.

El `precio´ por estar en la Mancomunidad del Norte este año se eleva ya a 113.000 euros, es decir, que tener el carnet de mancomunado cuesta a los aruquenses cada mes 9.416 euros y encima ocupan un suelo y unas instalaciones que le pertenecen a Arucas.

En 2014 no han existido ni gestión, ni partidas para realizar el mantenimiento adecuado de las 3 fuentes de nuestro municipio, señas de identidad de Arucas. Están tan secas como el propio Gobierno municipal.

Respecto a la Sociedad Municipal, el PP no puede estar conforme con la indefinición en cuanto al importe económico que facturan por las encomiendas, porque persiguen una contabilidad a la carta para terminar el año en positivo y sin pérdidas.

En definitiva un presupuesto que aumentará la presión fiscal sobre los ciudadanos, que no apuesta por la inversión y por tanto la creación de empleo, que no distribuye la presión fiscal de forma equitativa, que reduce partidas sociales, que `alegra´ las cuentas a las empresas concesionarias a costa del bolsillo de los ciudadanos de Arucas; que no cumple con las exigencias y necesidades que requieren y que incluso han comprometido electoralmente.

Grupo Municipal Popular

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso