Yacimientos arqueológicos de Arucas: La Cerera - El Tabaibal


Yacimiento arqueológico y área de potencialidad arqueológica situada en la vertiente sur de la montaña de Arucas, en el extrarradio del casco histórico. Se trata de una amplia superficie ocupada por antiguos terrenos de cultivo y viviendas, adaptados al desnivel de la montaña, donde han aparecido abundantes restos arqueológicos asociados a cuevas naturales y artificiales, así como a estructuras de piedra superficiales. En los bancales se puede observar abundante material, sobre todo cerámico. En la Cerera, asociación de Vecinos El Guanche, se ha podido constatar una ocupación que se remonta al siglo IV antes de Cristo, con una de las secuencias estratigráficas más ricas de la arqueológica de Gran Canaria, compuesto por una estructura habitacional de superficie y una cueva.

Localización

Por la calle la Cerera, a la izquierda de la intersección de General Palafox.

Actuaciones

Será de aplicación lo dispuesto en la normativa del Plan General de Ordenación, así como lo establecido en la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y demás disposiciones que pudieran ser de aplicación

Observaciones generales y sugerencias

El yacimiento arqueológico de la Cerera ha sido objeto de una actuación de acondicionamiento y puesta en uso, permitiendo su visita. El área identificada como yacimiento arqueológico es muy reducida con respecto al área total recogida en la ficha, no obstante, se trata de un área, al igua que el Pedregal (ficha 6051) donde se localiza abundante material en superficie de clara filiación prehispánica. Se recomienda una especial cautela a la hora de gestionar este espacio ya que existen indicios de tener una gran potencialidad arqueológica.




0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso