Dura réplica del PP de Arucas al PSOE sobre la nueva estructura tarifaria del agua de abasto

Les acusa de donar ingresos extras a la empresa concesionaria a costa del bolsillo de los vecinos

28 oct 14. Como a muchos vecinos de este municipio, nos cuesta entender el desglose de un recibo del agua y mucho más el de la luz. El caso es que cada vez pagamos más y más por el agua (en mi caso el doble desde que se privatizó), y nos cuesta entender este cruce de acusaciones entre quienes la privatizaron (PP) y quienes votaron en contra (PSOE), y la siempre curiosa postura de CC que apoyó la privatización y ahora gobierna junto a quienes se opusieron. Les invitamos a leer este durísimo comunicado del PP de Arucas:

El PP de Arucas califica de “absurda” la explicación del PSOE para justificar la aplicación de una nueva estructura tarifaria para el agua de abasto

No vamos a decir que nos sorprenda una réplica tan absurda que no soporta un mínimo análisis y que viene a demostrar la realidad y es, que no existe ningún soporte contractual que obligará al grupo de gobierno a aplicar una nueva estructura tarifaria que incluye un aumento del precio del agua y por tanto perjudica notablemente a la gran mayoría de los ciudadanos de Arucas y permite aumentar la facturación a la empresa concesionaria.

De respuesta “pueril” se podría tachar, que se intente justificar que los pliegos de condiciones y el contrato lo aprobó el gobierno del PP con el voto en contra del PSOE, cuestión muy cierta y tan cierta es, que pudiendo ser mejores y más determinantes en aspectos distintos, esos Pliegos y Contrato fueron redactados por técnicos municipales y como en cada pliego, la oposición puede sugerir mejoras a dichos pliegos como hizo el PP, cuestión que el PSOE no realizo ni ganas de trabajar en estudiarlos tuvo.

Precisamente esos pliegos que discuten, son los que NO dan base jurídica para esta última faena del grupo de gobierno y así queda claro en el informe del interventor que califica como "una subida discrecional del grupo de gobierno"

Lo que sorprende es, que el PSOE en su propia réplica confirme su capricho de donar ingresos extras a la empresa concesionaria a costa del bolsillo de los vecinos, así lo expresa la Comisión Especial de Precios  en su informe que dice: “la estructura tarifaria propuesta por el Ayuntamiento de Arucas es viable y evitaría en un futuro el desequilibrio económico-financiero planteado por la empresa concesionaria”.

Más claro imposible. No dice la Comisión que en base a lo reflejado en los documentos contractuales haya que modificar la estructura tarifaria, lo que viene a decir, es que "este favor a la concesionaria en forma de mayores ingresos" evitaría en el futuro un desequilibrio económico-financiero a la empresa.
¡Qué bonito PSOE, CC y CONARUCAS actúan de asesores económicos para una empresa privada y se anteponen a los tiempos¡

El PP repudia esta acción intolerable.

Si la empresa llegara a ese desequilibrio, primero lo tendrían que demostrar contablemente y segundo, que dentro de los documentos contractuales tuviera cabida reglamentaria, como ocurrió con la subvención para el agua desalada.
Solo así, se podría llegar al punto donde este gobierno ha llegado y sin duda no es el caso.

Feo que el PSOE afirmé que hubo una subida del precio del agua nada más externalizar el servicio y no diga, que ese 5% corresponde al IGIC que obligadamente por Ley se exige por cada m3 facturado a las empresas privadas y que ese 5% (que se lleva el Gobierno de Canarias), sólo se aplica a una parte del recibo y no al total de lo facturado.

Con el gobierno del PP, la empresa concesionaria no se llevó ni un solo euro del bolsillo de los ciudadanos por ninguna subida y obvio, que este grupo de gobierno ha permitido a la empresa concesionaria ingresos extras por un 33% y que parte de esas subidas permitidas, están en el juzgado de la mano del PP y que esperamos que cuanto resuelva a favor del interés público.

En cuanto a que el PP no dice, que en el pleno de mayo, también se aprobó por unanimidad la bonificación social del agua, que subvencionará a los pensionistas, familias numerosas, familias monoparentales o simplemente un grupo de personas que convivan en una misma residencia habitual y que tengan unas rentas bajas, sencillamente no lo decimos, porque ya lo hemos dicho e inclusive somos los padres de esta ayuda, cuestión que se evidencia en la moción que bastante tiempo antes presentó el PP y las distintos requerimientos que constan en las actas de Plenos y Comisiones donde les pedíamos ejecución y celeridad en este asunto.

Eso sí, no fue como el PP les sugirió que lo incluyeran dentro de la propia estructura tarifaria y no como a ustedes les gusta, es decir como subvención a través de Servicios Sociales para restregar un poco más a aquellos que peor lo están pasando. Esto a día de hoy como les advertimos está provocando serios problemas a la hora de aplicarlo al pago de los recibos.

En cuanto a la afirmación de que no subirá el agua y que "lo que se aprueba ahora es una nueva estructura tarifaria que premia la sostenibilidad y el consumo responsable" el PP dice, ya está bien de monsergas y banalidades, eso del consumo responsable es un periodo de crisis profunda es una memez y un insulto a  la inteligencia de los ciudadanos. Los usuarios gastan lo mínimo que pueden y aquellos privilegiados que no lo hacen ya pagaban más por los m3 que consumían, así que ya está bien.

El PP invita a los ciudadanos de ARUCAS que analicen los recibos que a partir de ahora les van a facturar y serán ustedes los que podrán dar fe de los regalos que PSOE, CC y CONARUCAS le hacen a la empresa concesionaria.

Grupo Municipal del PP de ARUCAS

RELACIONADOS:

- El PP de Arucas denuncia un nuevo “atropello” a los ciudadanos con la aprobación de la nueva estructura tarifaria

- El PSOE de Arucas denuncia que el PP engaña a la ciudadanía con el agua

2 Comentarios Blogger:

PIPO dijo...

Que poco tranparente es este desgobierno PSOE-CC-ANDAMIO CONTRA ARUCAS.

Responder
Unknown dijo...

Datos, datos, señores del PP, datos y pruebas.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso