Visita al Cenobio de Valerón y a la necrópolis del Maipés en Agaete



Arucas, 13 de octubre de 2014.- La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Aurora Moreno, en colaboración con la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, llevó a cabo las visitas etnográficas al Cenobio de Valerón y al Maipés de Agaete.

Esta actividad tuvo lugar, el pasado sábado día 11 de octubre, en los municipios de Guía y Agaete, donde se encuentran los enclaves de estos yacimientos. Cerca de 25 jóvenes del municipio de Arucas, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una estupenda jornada de aprendizaje y acercamiento a parte de nuestra identidad cultural.

El Maipés de Agaete, declarado de Bien de Interés Cultural, es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria. Se trata de un espacio complejo, integrado por construcciones funerarias individuales, también las hay dobles, sobre las que se construía una estructura (túmulo) que marcaba el exterior de las tumbas.
Po otro lado, El Cenobio de Valerón, yacimiento arqueológico que se encuentra en el municipio de Santa María de Guía. Corresponde a un espectacular granero prehispánico de carácter colectivo creado artificialmente en la toba volcánica. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Esta actividad gratuita, destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, forma parte de la programación, que la Concejalía de Juventud de Arucas está llevando a cabo a lo largo de año 2014.

Por medio de esta visita guiada, acrecentamos el conocimiento del patrimonio Cultural de la isla de Gran Canaria, nos acercamos a comprender un poco más la forma de vida de los nativos, la perspectiva del mundo que les rodeaba, el significado de sus acciones y sus relaciones con otras personas de su comunidad.

Por otro lado, a nivel del grupo participante, permitió relacionarnos, acercarnos y compartir una nueva experiencia, enriqueciendo la relación entre los responsables de la Concejalía de Juventud y jóvenes, fuera del ámbito institucional.

Agradecemos, por ello, la actitud de respecto, responsabilidad tolerancia, comportamiento y buen ambiente de los/as jóvenes participantes durante toda la jornada, lo que es una ejemplo claro del valor de nuestros jóvenes.

Invitándoles a que continúen participando y recordarles que pueden seguirnos en facebook y en los medios de comunicación habituales.
13 de octubre de 2014
Concejalía de Juventud

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso