Tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros”

El lunes 3 de noviembre, tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros” en el Centro Municipal de Cultura de Arucas



Bajo el título “ASCENSO AL KILIMANJARO”, el Técnico Deportivo de Alta Montaña Javier Cruz nos hablará de la experiencia vivida el pasado verano por él y su equipo en el ascenso al pico más alto de África, en Tanzania, integrados en la expedición Ralons Gran Canaria – Ruta Marangu, que tenía entre sus objetivos guiar a una persona con discapacidad visual como es el paralímpico grancanario Enhamed Enhamed para posibilitarle alcanzar esta nueva meta.

La actividad se desarrolla bajo la organización de la Biblioteca Municipal de Arucas y LA VINCA Ecologistas en Acción, dentro del III Ciclo “Deportistas viajeros DPV 2014. El mundo en una mochila”.

La charla y posterior debate con el público, tendrá lugar el lunes 3 de noviembre, a las 19.30 h., en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, y en la misma Javi Cruz explicará cómo vivieron esta experiencia de coronar el Kilimanjaro, el techo de África con 5.985 metros de altitud, el grupo canario integrado Enhamed Enhamed, Alfredo Cruz, Pedro Cubiles, Alberto Artiles y por él mismo.

El Kilimanjaro es un volcán con mucha historia y rodeado de misticismos. Antes del siglo XIX, algunas relatos como el realizado por el geógrafo egipcio Ptolomeo mencionan la existencia de una “montaña blanca” al sur de África. En 1845, el geógrafo británico William Cooley, seguro de su existencia, asegura que la montaña más conocida de África del Este, llamada Kirimanjara, está cubierta de rocas rojas.

El Parque Nacional del Kilimanjaro se creó en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal cada vez es más estrecho, ya que en esta montaña viven los pastores Masai, tanto en el norte como en el oeste, que necesitan pastos de altitud para sus rebaños, así como campesinos Chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el pie de monte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.
En la parte más deportiva, tras la sorpresa causada en el mundo científico por su “reciente” descubrimiento en 1848 por parte de Johannes Rebmann, el Kilimanjaro despertó el interés de exploradores como Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, que alcanzaron la cumbre en 1889 acompañados por su guía Yohanas Kinyala Lauwo. Más tarde se constituyó en una tierra de evangelización que se disputaron católicos y protestantes. Finalmente, después de varios años de colonización alemana y posteriormente británica, vio el emerger de una élite Chagga que se convirtió en la base del nacimiento de una identidad nacional y de la independencia de Tanganica en 1961.

De manera más reciente se convirtió en una montaña emblemática, evocada y representada en el arte y convertida en símbolo en numerosos productos comerciales. Es muy bien valorada por miles de senderistas de todo el planeta, que a pesar de su altitud es considerado un pico accesible, que realizan su ascensión disfrutando de la diversidad de su flora y fauna. En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Tras esta tercera sesión, están previstas otras dos, según este programa:

Viernes 21 de noviembre
Mochileros en Perú, a cargo de los viajeros José Luis González y Loreta Ceballos.

Viernes 28 de noviembre
María la Gorda (Cuba): Una experiencia de buceo, por la Licenciada en Ciencias del Mar y Buceadora de Rescate, Lola Santana Medina.

Esta actividad está patrocinada por Barceló Viajes, que ofrece un viaje a Tenerife para dos personas a quienes asistan al menos a cuatro de las sesiones, debiendo sellar en la biblioteca la tarjeta de promoción del ciclo a modo de pasaporte.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso