Yacimientos arqueológicos de Arucas: Casco Histórico


Yacimiento arqueológico constatado en una parte de las parcelas delimitadas, el resto del espacio se considera como área potencialmente arqueológica en función de los hallazgos producidos en el entorno. En la Capellanía se han documentado varias cuevas y estructuras de piedra superficiales con abundante material arqueológico asociado. En el resto del espacio delimitado como zona potencialmente arqueológica no se observan materiales ni estructuras en superficie, tratándose de un espacio ampliamente modificado por la construcción de bancales o terrazas de cultivo que impiden ver cualquier evidencia arqueológica, no obstante, no se descarta su existencia en el subsuelo.
Según información oral recogida en trabajos anteriores, podrían quedar aún casas y cuevas soterradas bajo los bancales. Los yacimientos constatados se encuentran bajo parte de los aparcamientos municipales y en una de las parcelas situadas sobre estos (ver plano).

Acceso

Desde el aparcamiento de la Capellanía Grande, junto a la Basílica de Arucas. Seguir el trazado de la Acequia Real de San Juan.

Estado de conservación

Los yacimientos documentados hasta la fecha presentan un relativo buen estado de conservación. Estos han quedado protegidos bajo el aparcamiento de la Capellanía Grande y en el interior de la parcela intervenida.

Datos de uso y reutilización

Zona ocupada por bancales de cultivo tradicionalmente, hoy entremezclados con el área urbana de Arucas. Existen abundantes inmuebles históricos en la zona que podrían tener un subsuelo rico arqueológicamente hablando. Una parte del yacimiento y el área potencialmente arqueológica quedan bajo los aparcamientos municipales.


Actuaciones

Será de aplicación lo dispuesto en la normativa del Plan General de Ordenación, así como lo establecido en la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y demás disposiciones que pudieran ser de aplicación.

Observaciones generales y sugerencias

Los hallazgos producidos en los últimos años constatan la alta potencialidad arqueológica de la zona en época prehispánica, no descartándose la aparición de nuevos hallazgos en el espacio no intervenido. La zona de la Capellanía Grande se encuentra parcialmente afectada por el B.I.C. Iglesia de San Juan Bautista de Arucas.



0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso