Conferencias sobre Azuaje y las Salinas del Bufadero

Conferencias en IMCA (Instituto Museo Canario del Agua)


30 jul 14. El pasado 24 de julio se dieron cita en el IMCA (Firgas) D. Cristóbal Navarro Saavedra con la ponencia: Didáctica de las Salinas del Bufadero: la Tarea de un Paisaje Humanizado y D. Eduardo Navarro García (Director de IMCA) con la ponencia: El Balneario de Azuaje.

Sendas ponencias se celebraron en las Instalaciones de IMCA de la Villa del Agua a la que acudió un numerosísimo público que mostró un interés altísimo a cada una de ellas.

En cuanto a la intervención de Cristóbal Navarro cabe señalar cómo, durante su intervención, destacó los elementos didácticos, los proyectos que ha habido y las propuestas de trabajo a corto, medio y largo plazo en las históricas Salinas del Bufadero de la costa aruquense. La exposición de sal marina, el póster elaborado con distintas publicaciones, las referencias históricas, sus posibilidades de explotación y sobre los recursos de que dispone se dio buena cuenta en esta charla destacando la exposición de la flor de la sal como elemento más llamativo para el público asistente. Para sorpresa de todos, se descubrió la necesidad de consumir sal marina de Canarias, habida cuenta de que se consume sólo el 15% en la actualidad en nuestra mesa.

Por otro lado El doctor Navarro impartió una clase magistral sobre la historia del Balneario de Azuaje, dando a conocer elementos y datos de altísisimo interés histórico para el municipio de Firgas. Muestra de ello fueron las referencias a las que hizo mención: desde el origen del propio balneario, la evolución del inmueble y de cómo fue condicionado éste por la actividad que se llevaba a cabo en el mismo con cada propietario a lo largo de su dilatada y rica historia. Muestra de ello fue contar con la presencia de los familiares propietarios del balneario quienes agradecieron al investigador mediante una señalada y emotiva muestra de afecto por la labor de investigación desarrollada a lo largo de los años. Cabe mencionar que sólo se trató un aspecto, el histórico, que corresponde con uno de los capítulos del próximo libro sobre el Balneario de Azuaje que verá la luz en breve. Este próximo documento que atesora una inmensa labor etnográfica, histórica, médica y documental permitirá vislumbrar con amplitud parte de la historia reciente de los municipios de Moya y Firgas.

La expectación despertada logró saciarse con las numerosísimas muestras de afecto mostrada por el público asistente al finalizar cada intervención. Cabe destacar la degustación de sal por el público asistente y las numerosas intervenciones en el turno de preguntas en cada ponencia que extendió el acto una hora más de lo previsto.





0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso