Un cambio estadístico eleva en 377.000 el número de gente con trabajo y baja el paro al 25,7%

El INE cambia de base para el cálculo del mercado laboral, al utilizar el censo de 2011, que eleva en más de 400.000 personas la población activa.

El impacto es especialmente significativo en el tercer trimestre de 2013, en el que el nuevo cálculo aflora 407.000 empleos

Con los nuevos datos, la población trabajadora en España no habría bajado en ningún momento de los 17 millones

La tasa de paro con la que cerró 2013 se reduce con el nuevo cálculo en tres décimas y baja del 26%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de recalibrar la Encuesta de Población Activa (EPA): el organismo ha revisado la estadística laboral de la última década para adaptarla a los datos del censo de población que se llevó a cabo en 2011 (hasta ahora, la base de población que se utilizaba era la de 2001). Y a nuevos datos de población (casi un 1% más del dato que se utilizaba), nuevos datos de paro, ocupación y actividad.

Lo más sorprendente es el aumento de la ocupación: el nuevo censo dice que hubo 345.500 ocupados más de los que se pensaba en la última decada. Sin embargo, este mayor número de empleados tiene una especial incidencia en 2012 y 2013, los dos años de Gobierno de Rajoy. Así, de media, en los dos últimos ejercicios hay 370.000 empleados más de los que se calculaba hasta ahora. El punto más alto del aumento de población ocupada sucede en el tercer trimestre de 2013, al que el nuevo cálculo añade 407.000 personas con trabajo.

Este aumento del empleo que se añade ahora a la estadística hace que, con la nueva revisión, la población ocupada nunca hubiera descendido de los 17 millones de personas durante la crisis. Los anteriores datos, por contra, mostraban que la población ocupada llegó a tocar el suelo de 16.634.700 personas.

Teniendo en cuenta esta nueva base, en la que crecen los ocupados la tasa de paro cambia, en este caso, a la baja. Como es lógico, a mayor ocupación, menor tasa de paro (pese a que la estadística también aflora más parados pero apenas 13.700 en toda la década). No obstante, el impacto en la tasa es casi inapreciable entre 2002 y 2011 y, por el contrario, significativo en estos últimos tres años. Entre 2005 y 2008, por ejemplo, la tasa apenas se reduce entre un -0,01% y un 0,12%; sin embargo, entre 2011 y 2013, la bajada que añade el nuevo cálculo oscila entre el 0,21% y el 0,33%.

Con esta revisión, la tasa de paro nunca hubiera superado la cota del 27%, como sí ocurrió en el primer trimestre de 2013, cuando llegó al 27,16%. Además, el año pasado hubiera cerrado con un desempleo por debajo del 26%, en lugar del 26,03% que se fijó inicialmente.

Algunas comunidades salen mejor paradas que otras en esta recalibración. Así, la Comunidad Valenciana redujo en un 0,76% la tasa de paro en el último trimestre de 2013 con los nuevos cálculos y pasa de rozar el 28% a poco más de un 27%. También Madrid mejora sutancialmente su tasa de paro, que se reduce en un 0,6%. Las comunidades del norte sufren el recalibramiento en dirección contraria. País Vasco aumenta en casi un punto su tasa de paro.

Hasta ahora, el balance de empleos destruidos durante la crisis rondaba los tres millones y medio. También esa cifra varía cuando se toma como referencia el censo de 2011: si con el anterior censo el número de empleos destruidos entre 2008 y 2014 era de 3.644.000, la revisión reduce ese número hasta los 3.485.000 puestos de trabajo eliminados.

¿Por qué cambia la EPA?

Hasta ahora, la estadística se elaboraba con los datos obtenidos en el censo de población de 2001. En 2011 se llevó a cabo un nuevo censo (se hace cada diez años) y son esos nuevos datos de población los que el INE tendrá en cuenta a partir de ahora para calcular las estadísticas, entre ellas, la EPA, la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Presupuestos Familiares. Para que la estadística sea homogénea, el INE ofrece hoy la revisión de los datos pasados. Será el próximo martes cuando el organismo publique la EPA del primer trimestre de este año.

Fuentes:
http://www.eldiario.es/economia/censo-anade-ocupados-legislatura-Rajoy_0_253024847.html
http://www.publico.es/dinero/516457/un-cambio-estadistico-eleva-en-377-000-el-numero-de-gente-con-trabajo-y-baja-el-paro-al-25-7

10 Comentarios Blogger:

Administrador ArucasBlog dijo...

La presidenta del Círculo de Empresarios llama “parásitos” a los parados y pide abolir el salario mínimo

Durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido al Gobierno que emprenda una nueva reforma laboral para seguir profundizando en el camino que ya emprendió la anterior, además de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.

“Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable”, ha exclamado sobre la contratación de empleados con salarios inferiores al SMI. También ha criticado que con la actual prestación por desempleo no se incentiva la búsqueda activa de trabajo y ha acusado a los desempleados de “parasitismo”.
Fuente

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Más dinero, 40.000 millones de dinero público para la banca

El balón de oxígeno que dio el Gobierno a la banca con un decreto ley a finales del año pasado ha desbordado las previsiones. La norma aprobada por el Consejo de Ministros del 29 de noviembre pasado convirtió en monetizables, esto es, garantizados por el Estado, parte de los créditos fiscales que permitirían a los bancos ahorrarse impuestos en el futuro. Ello ha supuesto finalmente que los bancos salven más de 40.000 millones de euros de capital, según los datos recopilados por EL PAÍS de las principales entidades financieras españolas. El Estado responde de esos créditos fiscales en caso de que los bancos no los puedan usar para compensar beneficios futuros, lo que conlleva un riesgo de pérdida que el Gobierno minimiza.

El grupo de Bankia es el más favorecido con casi 7.000 millones de euros

La cifra de 40.478 millones en activos fiscales monetizables que suman los 15 principales bancos supera en un 35% la estimación de 30.000 millones para todo el sector que señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando presentó el decreto. Una diferencia de más de 10.000 millones.

El grupo con más activos fiscales diferidos monetizables en España es BFA, con 6.957 millones de los que 5.249 millones corresponden a Bankia. Por detrás están La Caixa (cuya cifra total no se conoce, pero que suma 4.985 millones en CaixaBank), el Santander (con unos 5.400 millones en España sobre un total de 7.900 millones), el Sabadell (4.790,7 millones) y el BBVA (4.373 millones). Los bancos controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suman unos 14.800 millones en activos fiscales monetizables.

Las cifras están en su mayoría tomadas de las memorias de las entidades. En algunos casos han sido facilitadas por los propios bancos y en NCG Banco es la cifra que se manejó en su subasta. Varias entidades advierten que se trata aún de estimaciones pendientes de ajustes y del desarrollo reglamentario.
Fuente

Responder
Anónimo dijo...

Esta gente hace trucos de tramperos como lo que son....... o sea baja el dato del paro porque aumentan la formula al poner más población activa jejejejeje que cachondos......... todos saben que las cifras reales sobrepasan el 30 de media y en algunas comunidades llegan al 40....... España es un pais muerto.... y fracasado....... y sus habitantes unos lelos..... analfabetos que siguen votando a estos castuzos ladrones politicuchos........ asco de pais que da....... los españoles se merecen lo que tienen porque han delegado en una clase ladrona el pais... son complices de sus desgracias por no preocuparse de pedirle responsabilidades a los que han puesto en esos puestos.... de gobierno......

Responder
Anónimo dijo...

Ya sospechábamos de sus artimañas y esto lo corrobora, son unos tahúres y sinvergüenzas que no tienen reparos para manipular y mentir.

Responder
Anónimo dijo...

Todo son nada mas que mentiras, la realidad esta en la calle y en las familias, volvemos a rescatar bancos, eso ya nos dice que la cosa esta muy mal, hay esta el cabildo de G. canarias que no a gastado 75 millones del presupuesto del 2013, cuando el pueblo no tiene trabajo y lo estamos pasando putas, pero eso no importa ellos siguen viviendo a todo tren, son todos unos mentirosos , ladrones, corruptos, paracitos incompetentes.

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

ANC califica de terribles los errores estadísticos que ponen a Canarias en peor posición social

El Instituto de Estadística (INE) desmiente datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dando peores resultados para el archipiélago.

En el caso de Canarias, tras la pertinente modificación porcentual, la tasa de paro se mantiene por encima del 33%, mientras que baja el número de ocupados, dando ello fe del abandono del archipiélago que se ha producido recientemente de una importante parte de mano de obra. Lo peor, es se reduce un tercio los datos de creación de empleo que, si ya eran insuficientes con los que firmaba la EPA, ahora son verdaderamente ridículos siendo solo un tercio de los que nos "vendía" la estadística oficial. De forma que, en vez de los 9.000 nuevos empleos que se cifraron en su día, la nueva estadística y las cifras reales que aporta llegan sólo al cálculo de cálculo apunta a 3.500 nuevos empleos en 2013.

De tal forma, ahora sabemos que el año pasado Canarias cerró con 365.000 personas inscritas en las oficinas de empleo, dando una evolución del paro durante 2013 con resultados peores de los que nos vendían desde las instituciones. Resultando que del 3,6% que nos contaban, es sólo real el 2,4. Mientras que en el número de ocupados o personas con trabajo, la cifra desciende en 10.000 personas.
Fuente

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

España: Acusan de mentir a Amnistía Internacional:”¿La policía cuando ha pegado a manifestantes pacíficos?”
http://youtu.be/9bvVGsnajQs

A los de 13 TV que vean estos vídeos y después que opinen:

España: abusos policiales

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Seguimos deshojando las trampas de la ingeniería de los titiriteros

Un mercado laboral a dos velocidades: 1,2 millones de españoles logran empleo al trimestre mientras 3,6 llevan más de un año sin trabajo

El mercado de trabajo español es completamente anómalo. Pero la última estadística de flujos de la EPA revela que existen dos realidades muy distintas. Por un lado, hay un segmento de la población que es muy dinámico y que encuentra empleo bastante rápido. Por otro, hay un sector al que le cuesta Dios y ayuda salir del paro.

Y hay otro hecho bastante llamativo: sale más gente del desempleo ahora que en plena bonanza. Aunque evidentemente las ofertas se antojan muchísimo más precarias, este fenómeno indica que la conjunción de la crisis y la reforma laboral está propiciando un mercado más flexible a la par que duro, que da más oportunidades a un sector de la población frente a otro.
. Fuente

Responder
Anónimo dijo...

El cambio del cálculo de la Encuesta de Población Activa (EPA) permite al gobierno español asegurar que el paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, alcanzando una cifra total de trabajadoras y trabajadores parados de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93%.

Sin embargo, los datos de la Seguridad Social son más aterradores. En el primer trimestre de este año se destruyeron 184.600 empleos (-1,08%), su menor descenso en este este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha descendido en 79.600 personas, a un ritmo del 0,47%.

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

La tasa de desempleo en España no deja de crecer

España vuelve a experimenta una tasa récord de desempleo al acercarse a las cifras registradas el año pasado, así lo ha revelado este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país europeo.

Según datos oficiales correspondientes al primer trimestre del año en curso, la tasa del paro en España volvió a subir hasta situarse en un 25,93 %.

La noticia crea gran desesperanza, sobre todo después de que las cifras anteriores mostraran una pequeña bajada en el número de desempleados.

España, con una población de 47 millones de habitantes, sufre las consecuencias de una crisis financiera que ha afectado, en gran medida, a los jóvenes de menos de 25 años, cuya cifra de desocupación alcanza el 55,5 %.

La crisis económica de España, surgida en el año 2008, ha dado lugar a medidas de austeridad -impuestas por el Gobierno para salir de los problemas financieros-, desigualdad, desalojos forzados, desempleo y, por ende, la indignación de la población.
Fuente

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso