El Ayuntamiento de Arucas es el primero en incumplir su propia ordenanza fiscal

El grupo municipal popular denuncia que el Gobierno local (PSOE-CC-CONARUCAS) ha adelantado al mes de Mayo el pago del IBI en periodo voluntario, incumpliendo el artículo 77 de la nueva Ordenanza municipal relativa a la difusión y publicidad de los cambios en el calendario fiscal.

16 abr 14. El PP de Arucas considera que esta medida  obligará a aquellos ciudadanos que fraccionaron el IBI de la anualidad anterior hasta 1.500 euros a pagar dos mensualidades juntas, lo que  unido al pago del impuesto de vehículos y el impuesto de vados e incluso el Impuesto de la Renta (IRPF), que se mantienen de abril a junio, supondrá un 'atraco' a la cartera de los contribuyentes más débiles, que muchos no podrán afrontar.

El adelanto del calendario fiscal sólo obedece a la necesidad urgente de inyectar liquidez a la caja municipal, ya que por la errónea decisión del grupo de Gobierno de asumir la gestión recaudatoria ha dejado entre otras ventajas de percibir los 400.000 euros que Valora  ingresaba cada mes y que a día de hoy se traduce en 1.600.000 euros que se han dejado de ingresar en las arcas municipales, así como la pérdida de los intereses en las entidades bancarias.

El PP denuncia además que el Gobierno local ha incumplido el artículo 77 de la nueva Ordenanza municipal que establece que cuando se modifique el periodo de cobro de un tributo de vencimiento periódico, el calendario fiscal se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablón de edictos del Ayuntamiento y en dos de los diarios de mayor difusión de la provincia. Asimismo, por Internet, desde la página Web de la Recaudación Municipal, se informará de los plazos de pago de cada tributo de carácter periódico.

En ese sentido los populares denuncian que el grupo de Gobierno sólo lo ha publicado en el BOP, lo que supone haber hurtado información a buena parte de la ciudadanía.

El PP de Arucas entiende que “no es una buena forma de comenzar a gestionar los tributos municipales desde el Ayuntamiento incumpliendo la propia Ordenanza Fiscal que han aprobado, porque se da un mal ejemplo”. Un incumplimiento que también se ha producido con la resolución a las alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y Precios Públicos municipales.

El Partido Popular está plenamente convencido de que la recuperación del servicio de gestión tributaria  sólo va a traer perjuicios económicos a los ciudadanos y a la economía municipal y que de momento los hechos nos van dando la razón, no solo por los gastos afectados al servicio de Gestión Tributaria. Gastos sobre los que el PP informará, desde que el grupo de Gobierno se digne a responder a nuestra ya lejana petición de datos que sigue sin llegar.


COMITÉ LOCAL DEL PARTIDO POPULAR DE ARUCAS.-

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso