En memoria de Manolo Ramos en el XLII Aniversario de su muerte

Mis obras son para Arucas” (Manolo Ramos)
"La obra de un artista deben estar en un museo" (esposa-1971)
Entrevistas con su esposa e hija (años 1971 y 1997)

6 abr 13. Por Lucafaga.- Nuestro repique del “sábado santo” en torno a las esculturas de Manolo Ramos, que contemplamos en la capilla cementerio municipal, sirvieron de alerta para que la Concejalía de Patrimonio Histórico “inaugurara” su ubicación en un acto que sin mención expresa coincidió con el XLII Aniversario de la muerte de Manolo Ramos.(26 Diciembre 1898 - 7 Abril 1971, Viernes de Dolor).

Unas esculturas que el escultor aruquense talló para el Hospital del Tórax de Tarrasa y que fueron recuperadas tras una costosa rehabilitación durante el mandato como Alcalde de Froilán Rodríguez, y que en más de dos décadas estuvieron custodiadas en los sótanos del Museo.

En este acto, Aurora Moreno, titular del área de Patrimonio Histórico, glosó la figura del autor con breve semblanza, siendo el propio Alcalde del Municipio, Ángel Víctor Torres, quien agradeció la presencia de familiares del artista y apostó por llegar a un acuerdo con la Diócesis de Canarias para que el “Santo Calvario” se instale en el tan prometido y proyectado “Museo de Arte Sacro”.

Ausente y quien no pudo certificar y testificar el acto para las páginas de la historia fue el Cronista Oficial de la Ciudad, Pablo P. Jesús Vélez, al no ser invitado.

En la memoria y homenaje al escultor Manolo Ramos, y extraídos del baúl de los recuerdos, sacamos a la luz dos entrevistas realizadas allá por los años 1971 y 1997 que mantuvimos en Radio Arucas y en Antena 3 Radio Canarias Norte, con la esposa e hija del insigne aruquense. De ambas se extrae importantísima información de la vida y obra, así como un fiel testimonio del deseo de Manolo Ramos, quien en cada momento acariciaba sus tallas y advertía que su destino final sería para su ciudad natal.

Año 1971: Entrevista a esposa e hija de Manolo Ramos:


Año 1997: Entrevista a la hija de Manolo Ramos:


Escultura de Manolo Ramos en el Hospital del Tórax de Tarrasa


2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

En esa foto que han puesto de Tarrasa no se ve la escultura, sino su ausencia.

Responder
Anónimo dijo...

Era el lugar donde estaban esas esculturas.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso