El gobierno municipal de Arucas endeuda a los ciudadanos para los próximos 10 años

C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf. 928621809 Fax: 928605525
E-mail: pparucas@hotmail.com
Arucas a 13 de abril de 2012.


El gobierno municipal del Ayuntamiento de Arucas ha decidido acogerse a una medida del gobierno de España que le permite liquidez, para pagar las deudas contraídas con las empresas por importe de casi un millón de euros y pagar lo prestado en 10 años.

Es una adecuada medida que ofrece el gobierno de España pretendiendo evitar cierres de empresas y despidos, de quienes han cumplido sus compromisos de trabajo con las administraciones públicas y se perjudican por la demora en cobrar. Las administraciones como Arucas, que se han acogido a ella para pagar a las empresas, están obligadas a un Plan de Ajuste que garantice el pago al Estado aplazado y a asumir medidas económicas que permitan sanear las cuentas municipales.

El gobierno de Arucas PSOE, CC y Conaruc, entre las propuestas que ha aprobado con el voto en contra del PP, carga sobre los ciudadanos con incremento de los actuales impuestos, creación de nuevas cargas económicas y muy pocas reducciones en gastos. Con ello, muestra su ineficacia de gestión e intenta justificar estas medidas con la excusa del Plan de Ajuste, cuando el estado no obliga en Arucas a nada, es el gobierno municipal el que requiere solicitar ese préstamo por adelantado cercano al millón de euros para pagar a acreedores.

El PP votó en contra de este Plan de Ajuste por asumir varias medidas tan dañinas, como el incremento paulatino del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuando todos los partidos políticos en Arucas nos comprometimos a reducir el tipo impositivo al mínimo, subir el impuesto de vehículos de tracción mecánica, poner al cobro los costes de la recogida de residuos, trastos, y mantenimiento de baños públicos. Otras como, cargar en los ciudadanos la totalidad del coste de la tarifa de depuración de aguas, incrementar los precios de utilización de las instalaciones deportivas municipales, también de las Escuelas Artísticas, y el precio de los traslados del alumnado al Centro Ocupacional.

En lo que a reducción de gastos se refiere, se hace alusión a sueldos del personal y efectivos sin mayor concreción, pendiente de una Valoración de Puestos de Trabajo que no se ha desarrollado porque PSOE y CC no han querido, paralizándola desde la censura al PP en 2009. Eso sí, dejaron bien claro que los cargos de confianza política no se iban a reducir, pero que ajustarían la productividad a los funcionarios y las gratificaciones a la policía local. Mientras tanto, también hay laborales que siguen cobrando a día de hoy más de 4.000 y 5.000 euros mensuales brutos en 14 pagas, sin tomar en ninguno de los casos medidas de ajuste.

El PP de Arucas sostiene que con los tiempos de crisis que vivimos no se pueden incrementar impuestos ni cargas a los ciudadanos, sin que sea estrictamente necesario y sin medidas alternativas que lo puedan evitar, medidas que existen desde hace años pero que este gobierno ni el anterior se atreven a afrontar.

Desde 2007 el gobierno del PP a través de una adecuada gestión económica, logró pagar con dinero de la caja municipal 2.300.000 euros del coste de los servicios de recogida de residuos y trastos y los incrementos de las tarifas de la tasa por depuración de aguas. Con estas medidas y otras, Arucas entre 2007 y 2009, logro ser de los municipios de España con menos presión fiscal sobre los ciudadanos y además adecuadamente gestionado, de los menos endeudados.

Ahora con la ineficaz gestión económica de los sucesivos gobiernos estos costes y otros tantos nuevos se cargaran en los ciudadanos. Además, con el gobierno del PSOE y CC en 2010, nos endeudaron con un crédito de 2.300.000 euros que los aruquenses se verán obligados a pagar durante 15 años con sus respectivos intereses y ahora, unidos a Conaruc, vuelven a endeudarnos con 1 millón más con este Plan de Ajuste a pagar en 10 años, haciendo un flaco favor a las próximas generaciones.

El PP rechaza la gestión de este gobierno de Arucas, que a similitud del anterior gobierno socialista del estado, nos llevó a un alto endeudamiento y falta de medidas que ahora obligan a quienes gobiernan, al alza de impuestos e incluso la reducción de la inversión.

La diferencia con Arucas, es que aquí gobiernan los mismos que han provocado esta situación.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

13 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Que no ,que no se esten tirando los trastos unos a otros, que no debe ser asi, si los que están ahora han endeudado a los ciudadanos de Arucas durante dies años, otros cogieron y privatizaron el agua de abasto de Arucas, sin mas, y vaya ud, a saber cuantos años. " y quien este libre de culpa, que arroje la primera" los unos y los otros no se pueden acusar.-

Responder
Anónimo dijo...

Y qué tiene que ver una cosa con la otra. Eso sí es tirar los trastos.

Responder
Anónimo dijo...

Opino que la privatizacion del agua de abasto por parte del PP en su momento, no fue una buena medida, ya que el agua es bien que si se administra en justa medida, hubiera o hubiese sido una buena medida recaudatoria para las arcas municipales, (un bien comunitario),y no debio pasar a manos privadas como sucedio Por lo tanto,estando el agua en manos del ayuntamiento, no le hubiese hecho falta al gobierno actual del Psoe.y C,C., de verse obligados como se han visto, a endeudar a los ciudadanos de Arucas durante 10 años,sino en un número menor de años.
La privatización de liquido,particularmente sigo pensando, que no fue la medida mas idonea para el las arcas del ayuntamiento, y mas ahora cuando topamos con la crisis.-

Responder
Anónimo dijo...

Sabe usted que la gestión del agua por parte del ayuntamiento hacía que todos los ciudadanos de Arucas pagásemos 2 millones de euros en pérdidas por dicha gestión??? Eso no se podía seguir soportando. A mí sí que me ha parecido una buena medida, porque ahora esas pérdidas ya no las soportamos e inversiones que nunca podía haber hecho el ayuntamiento, las está haciendo la empresa encargada de la gestión del agua.

Responder
Anónimo dijo...

Quien obligo a subir el IBI fue el gobierno central. De todas formas, el aumento en la recaudación se produce por la actualizacion del censo catastral.

Responder
Anónimo dijo...

Como dicen, Sr del PP de Arucas se comprometieron?? A qué ??A no subir los impuestos, eso me suena, no decían eso mismo en las elecciones generales no subiremos los impuestos, es una locura, nos quieren seguir engañando toda la vida, por cierto el agua por cuantos años se la entregaron a GANARAgua.

Responder
Anónimo dijo...

Pues si que estan tirando trastos, el agua la privatizaron, pero que hace el Sr. concejal de aguas del PP de la epoca de la privatizacion, todo el dia por canaragua? de quien es la empresa Tarahal Centro? Pregunto: ¿Es cierto que esta empresa, pertenece al Sr. Ponce y al señor Emilio Ramos?, por favor que alguien conteste esta pregunta

Responder
Anónimo dijo...

¿se refiere a la subcontrata que le hace los trabajitos a Canaragua? Caliente, caliente

Responder
Anónimo dijo...

Si si, Ponce y Emilio ademas de se dueños de la empresa Tarahal Centro, son tambien socios de Repsol y telefonica. Pero claro por ser consumidores de sus productos.
Cuanto loco hay por estos lares....

Responder
Anónimo dijo...

la empresa tarahal Centro pertenece a Nicanor Cárdenes un empresario que le hace los trabajitos a Canarágua y entre estas dos empresas está metido EMILIO RAMOS que es el que se lleva la comisión de las dos empresas.

Responder
Anónimo dijo...

AL COMENTARIO 7¿ ENTIENDES AHORA PORQUE ESTA EMILIO RAMOS TODO EL DIA EN CANARAGUAS?PORQUE EL SE MUEVE DONDE HAY INTERESES

Responder
Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuyyyy, gestióname la externalización que yo te daré pastel ¿entienden, queridos aruquenses?

Responder
Anónimo dijo...

NO VA A ESTAR ENDEUDADO EL AYUNTAMIENTO, SI EMILIO RAMOS SE LO LLEVÓ TODO..HASTA DE CANARAGUA SE LLEVÓ SUS BUENOS MILLONES..ENTONCES COMO CREEN QUE HA COMPRADO LAS TRES CASA QUE TIENE EN ARUCAS.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso