La Asociación Cultural Salsipuedes representará los próximos días 28, 29 y 30 de Julio “Yo viajé en el Valbanera”






La actividad escénica culmina el proyecto de investigación que “Salsipuedes” trabaja desde hace un año sobre la emigración canaria.


14 jul 11. Una de las historias más trágicas de la emigración isleña está vinculada al último viaje del Valbanera, un buque español de la Naviera Pinillos Izquierdo y Compañía que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes españoles con dirección a Cuba. Este barco se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura.

“El Misterio del Valbanera” representado en el mes de Julio del año pasado fue seguido por más de dos mil personas que percibieron en escena una de las historias de este casi olvidado infortunio, convertido en uno de los símbolos de la emigración canaria. Esta representación escénica conjuntamente con diversas actividades donde no faltó el reencuentro de familiares de los desaparecidos y otros eventos paralelos, han formado parte del intenso trabajo de investigación que Salsipuedes ha llevado a cabo durante este último año.

A finales de este mes, y en el municipio de Arucas, el grupo cultural escenificará “Yo viajé en el Valbanera”, donde contará las vidas que los supervivientes del naufragio hicieron en Cuba en los años posteriores al desenlace. Un repaso y homenaje a las aventuras de los emigrantes canarios, vinculada al naufragio del Valbanera y sus cerca de quinientos desaparecidos.

En la colaboración del proyecto se encuentran el Ayuntamiento de Arucas, la Asociación de Empresarios de Arucas, Gasolinera BP Las Vegas de Arucas y Camino Viejo Producciones. Próximamente se podrán retirar las invitaciones al precio simbólico de un euro en la Gasolinera BP Las Vegas de Arucas.

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Otra perla de Salsipuedes. Me han comentado que se trata de una obra de teatro que explicará la vida de los supervivientes. No me perdí el año pasado la del Naufragio, y estoy seguro que esta tambiém valdrá la pena. Felicidades a este colectivo, que siendo aficionados al teatro consiguen encandilar con la cultura y los episodios históricos que cuentan. No me lo perderé. Enhorabuena a este colectivo.

Responder
Anónimo dijo...

unir la cultura del pueblo al pueblo es una idea fabulosa. Brabo por este grupo cultural adelante

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso