Representación de la vida de los supervivientes del Valbanera tras el naufragio

La Asociación Cultural Salsipuedes culminará su proyecto sobre la emigración canaria con una representación que contará como fue la vida de los supervivientes del Valbanera en los años posteriores al naufragio.

En la noche de ayer, coincidiendo con el aniversario del naufragio del Valbanera, Salsipuedes hizo un balance al desarrollo del proyecto.


11 sep 10. El pasado mes de Julio, con la asistencia de más de dos mil personas, la Asociación Cultural Salsipuedes puso en escena una de las historias más trágicas de la emigración isleña contando la historia del último viaje del Valbanera, un buque español de la Naviera Pinillos Izquierdo y Compañía que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes españolas con dirección a Cuba. Este barco se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura.

El símbolo del viaje del Valbanera ha sido la actividad principal que la Asociación Cultural Salsipuedes lleva a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria. Y debido a la repercusión obtenida y a terminar de relatar los datos recogidas por decenas de personas y colaboradores que han intervenido en el proyecto en los próximos meses llevarán a cabo una nueva representación, pero en este caso contando como era la vida del emigrante una vez llegaba a su destino.

Fiel a su tradición de vincular la historia de nuestra tierra con sus representaciones teatrales el grupo que dirige José Gilberto Moreno continua en la línea seguida después de sus últimos trabajos como “El Motín de Arucas”, “Recorrido por un barrio antiguo”, “Un siglo de Iglesia, cien años de historia”, o la vinculada a esta próxima “El Misterio del Valbanera”, todas ellas con excelente crítica y miles de asistentes.

Según Moreno “la obra es un homenaje al emigrante, al canario que abandona su tierra por necesidad, a las familias que se desprenden de sus seres queridos, pero sobre todo, una continuidad a las personas que vivieron el último viaje del Valbanera, y que por diferentes circunstancias lograron salvar su vida y emprender un nuevo proyecto en tierras desconocidas”. “La idea es tratar de reflejar lo que ocurrió con las personas que se quedaron en Cuba, y las historias paralelas que pudieron transcurrir, lógicamente con momentos de alegría y con el recuerdo que a todos les dejó la noticia del hundimiento del Valbanera”.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso